Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navegando por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Obtenga más información leyendo nuestra política de privacidad.

¿Cuáles son las diferencias principales entre la vieja y la nueva etiqueta?

  • Se usa una escala uniforme de A-G para todos los productos.
  • En la esquina superior derecha de la etiqueta, se ubica un código QR que ofrecerá un enlace directo a la base de datos de etiquetas de la Comisión Europea (EPREL), ayudando a la transparencia y facilitando la vigilancia del mercado para autoridades nacionales.
  • El consumo energético del producto está presentado de una manera más prominente y uniforme en el centro de la etiqueta.
  • La parte inferior de la etiqueta contiene varios pictogramas que informan sobre características específicas del producto. Múltiples pictogramas se derivan de la vieja etiqueta, otros han sido revisados y unos pocos se introducen como novedad.

¿Qué más se debe considerar con respecto a las nuevas etiquetas?

Clases de eficiencia

  • No habrá productos de la clase A cuando la nueva etiqueta sea introducida en las tiendas. La intención es dejar la clase A vacía al principio para guardar espacio para las innovaciones y el desarrollo tecnológico del futuro.
  • Los productos más eficientes y actualmente etiquetados como A+++ corresponderán (aproximadamente) con la nueva clase B o C.

Pictogramas

  • La mayoría de los pictogramas de la vieja etiqueta también serán usados en la nueva versión. Sin embargo, algunos pictogramas han sido adaptados ligeramente y unos pocos han sido  introducidos de forma novedosa (ej. eficiencia de energía en el modo “HDR” para televisiones y pantallas, tiempo del lavado para lavadoras).

Base de datos de productos de la UE y el código QR

Todos los productos etiquetados son actualmente insertados en la nueva base de datos de productos de la UE (EPREL) por los fabricantes y distribuidores. La base de datos proporciona información adicional sobre los productos que no está incluida en la etiqueta. Esta información es accesible para consumidores, compradores profesionales y otros agentes interesados. Para realizar estas funciones, la base de datos EPREL incluye dos secciones con grupos objetivo diferentes:

  • Sección para la vigilancia del mercado: Esta sección solo será accesible para las autoridades encargadas de la vigilancia del mercado. Los datos incluidos en esta sección tienen como objetivo principal ayudar y facilitar dichas actividades.
  • Sección para consumidores, compradores profesionales, procuradores públicos, comercios, distribuidores y otros usuarios: La sección pública se espera que esté disponible a partir del verano de 2020. Los consumidores tendrán acceso a los datos de cada modelo de producto disponible en el mercado europeo. Los datos para los modelos con la nueva etiqueta serán accesibles mediante el código QR a partir de marzo de 2021.

La información en la base de datos de productos será accesible directamente a través de la página web de la UE y también mediante un código QR incluido en las etiquetas. Un software de aplicaciones desarrollado por organizaciones independientes permitirá la comparación de los datos de los  productos y cálculos de sus costes de utilización.