Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navegando por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Obtenga más información leyendo nuestra política de privacidad.

La nueva etiqueta energética - Finalidad y ventajas

La etiqueta energética de la UE ha ayudado a consumidores y compradores profesionales en la búsqueda y selección de productos de eficiencia energética durante más de 25 años. Además, la etiqueta ha promovido el desarrollo de productos más eficientes e innovadores, reduciendo espectacularmente el consumo energético y los costes de utilización de los electrodomésticos.

Sin embargo, la escala actual del etiquetado, que comprende las categorías de A+++ a G, se ha vuelto menos eficaz. Esto se debe a que al involucrar categorías con muchos “+” la escala ya no es tan transparente, y a que la mayoría de los productos en el mercado ya está en las 2 o 3 clases más altas. Estas dos razones dificultan a los consumidores distinguir los productos más eficientes.

Por ello, la Unión Europea ha revisado y optimizado la etiqueta energética según las necesidades del consumidor. La nueva etiqueta con la escala A-G será presentada a los consumidores en tiendas físicas y online el 1 de marzo de 2021 y para fuentes de luz el 1 de septiembre de 2021. Los niveles de las clases serán actualizadas periódicamente.

¿Cuáles son las características esenciales del nuevo esquema de etiquetado?

Habrá una escala común de A a G para todos los productos reescalados. Las categorías de A+++, A++ y A+ ya no serán utilizadas.

La etiqueta se vinculará a la base de productos de la UE (EPREL) mediante un código QR. Esta base de datos proporciona información adicional sobre todos los productos etiquetados.

¿Qué etiquetas serán nuevas en 2021?

La introducción de las nuevas etiquetas se realizará paso a paso dependiendo de las regulaciones específicas de la UE. En 2021, las nuevas etiquetas serán implementadas en tiendas físicas y online para los siguientes 7 grupos de productos:

  • Refrigeradores y congeladores domésticos
  • Refrigeradores para el almacenaje de vino
  • Lavadoras
  • Lavadoras-secadoras
  • Lavavajillas
  • Televisores y pantallas electrónicas
  • Fuentes de luz

Para el grupo de productos de refrigeradores con función directa de venta (también conocidos como refrigeradores y congeladores comerciales) se implementará una etiqueta completamente nueva, que, sin embargo, solamente será relevante para el sector del comercio y distribución profesional. Esta etiqueta no será visible para los consumidores.

Para otros grupos de productos como aires acondicionados, secadoras, estufas, calderas, etc., las nuevas etiquetas serán reemplazadas una vez que entren en vigor los reglamentos nuevos o revisados de la UE.

La introducción de la etiqueta para esos grupos de productos se espera que se realice a partir de 2022.

Ver las nuevas etiquetas