FAQs

Para comprar los productos más eficientes en el mercado cuando entre en vigor la nueva etiqueta energética, ¿estarán los productos de clase A inmediatamente disponibles?

No, no es seguro que los productos de la clase A de la nueva etiqueta energética estén disponibles de inmediato. De hecho, es posible que la clase A esté inicialmente vacía, ya que se diseñó inicialmente para acomodar futuros desarrollos en el mercado. Los productos con mejor desempeño disponibles estarán generalmente en las clases B o C. 

¿Cómo se monitorizará la adopción de la nueva escala energética? 

Los estados miembros con el apoyo de las autoridades de vigilancia del mercado tomarán las medidas necesarias para asegurar su aplicación mediante sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas. Cumpliendo con el Artículo 7.4 del Reglamento Europeo 2017/1369, los estados miembros marcarán las normas relacionadas con las multas aplicables en el caso de una violación del reglamento marco para etiquetado energético, incluyendo el uso ilegal de etiquetas. Una lista completa de todas las Autoridades de Vigilancia del Mercado Europeo está disponible a través del siguiente link: ec.europa.eu/docsroom/documents/42281

¿Habrá limitaciones en la participación en licitaciones públicas si no se adopta la nueva escala energética? En caso afirmativo, ¿a partir de cuándo? 

Si un fabricante no adopta la nueva escala energética después de la entrada en vigor del reglamento marco para etiquetado energético, no será posible participar en licitaciones públicas, ya que los reglamentos son actos legales definidos en el Artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU) de aplicación general, vinculantes en todas sus partes y directamente aplicables en todos los estados miembros. La acción administrativa debe acatar los principios de legalidad, imparcialidad y buen desempeño, y si se aceptase una ofertada formulada en violación con la nueva escala energética se estaría cometiendo una clara ofensa legal. 

¿Hay algún tipo de contribución para incentivar el uso de la escala energética? 

La Comisión Europea está financiando diversos proyectos enfocados en facilitar la transición energética hacia una mayor sostenibilidad informando y apoyando a todas las partes interesadas (actores). Las medidas serán apoyadas por un mayor número de iniciativas para incrementar la capacidad de las administraciones públicas. Por ejemplo, fortaleciendo instrumentos para intercambiar buenas prácticas y ofreciendo más oportunidades de formación. En cuanto a iniciativas nacionales, se otorgarán dentro de los límites de las reglas de ayuda del Estado Europeo. 

Me gustaría comprar un nuevo aparato y necesitaría adquirir un producto correspondiente a la anterior clase energética A +++. ¿Cuál es la clase correspondiente en la nueva escala? 

No es posible establecer a priori a qué nueva clase energética correspondería un producto que está en la antigua clase A +++. La manera más simple de comparar las diferencias entre la antigua y la nueva escala energética es utilizar la información disponible en las nuevas etiquetas. 

Aparte de las etiquetas, ¿Cómo puedo comparar el desempeño de un aparato antiguo que tengo en A +++ con uno nuevo en A? 

Evaluaciones y comparaciones objetivas serán posibles gracias a la base de datos EPREL. A partir del final del 2020, una sección de la base de datos de productos sujeta al reajuste será accesible, dedicada específicamente a compradores y consumidores profesionales, que será accesible a través de la plataforma especializada en la página web de la UE. Como los fabricantes están obligados a hacer pública gran parte de la información técnica de los productos, será posible ahondar en los detalles y comparar los productos de diferentes proveedores en la misma plataforma; a partir del 1 de Marzo de 2021 la información se referirá al nuevo etiquetado. 

¿Qué información adicional será introducida en las nuevas etiquetas? 

Las nuevas etiquetas permitirán acceder a fichas técnicas gracias a los códigos QR. Para cada producto, la nueva etiqueta presenta un código QR directamente vinculado a la base de datos EPREL, a través de la cual será posible consultar de manera inmediata las fichas técnicas del producto. De esta manera, será posible acceder a toda la información estratégica, para una evaluación más rápida y efectiva de las oportunidades económicas en términos de desempeño, ahorros y cumplimiento de la normativa (véase párrafo 9). 

¿Será la nueva etiqueta una herramienta práctica para la responsabilidad social y la responsabilidad social corporativa? 

Sí, el nuevo etiquetado contribuirá a las necesidades de responsabilidad de una compañía, convirtiéndola en una herramienta práctica actualizada a las directrices más recientes y los estándares internacionales consolidados en esta materia(ISO 26000, GRI 302, AA1000). El nuevo etiquetado proporcionará la oportunidad de resaltar la atención de la compañía hacia temas de energía y medioambiente con una herramienta que es responsable y fácilmente identificable por parte de los actores, facilitando la transmisión de información en las responsabilidades sociales tomadas por la compañía.