¿Por qué he recibido dos etiquetas energéticas diferentes con mi producto?

La Comisión Europea y los Estados Miembros han decidido revisar los requisitos para productos con etiqueta energética y reescalar las clases energéticas para que en el futuro haya una escala uniforme de la A a la G para todos los grupos de productos. 

La modificación se introducirá por fases y a partir del 1 de Marzo de 2021, la nueva escala A-G se aplicará para refrigeradores, congeladores, refrigeradores para el almacenaje de vino, lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras y pantallas electrónicas. Para otros grupos de productos, la escala A-G se introduce mientras se modifican los requisitos legales de los reglamentos. 

La modificación significa que en un periodo de transición desde Noviembre 2020 a Marzo 2021, coexistirán las dos etiquetas energéticas en el embalaje del mismo producto. Una etiqueta energética contiene las clases energéticas actuales (A +++ - D), y la otra etiqueta energética muestra la futura escala (A - G). 

Con los nuevos requisitos, algunos de los tests y métodos de cálculo han cambiado, lo que significa que valores en la nueva etiqueta energética pueden desviarse ligeramente de los de la actual etiqueta. Sin embargo, el producto es el mismo y cambios similares son iguales para todos los productos dentro de ese grupo de producto. 

A partir del 1 de Marzo de 2021, los distribuidores tienen 14 días laborales para reemplazar las etiquetas energéticas existentes con la nueva etiqueta energética en todos los productos reajustados en tiendas y tiendas online así como en materiales de marketing. Sin embargo, los consumidores verán que el doble etiquetado de los productos reajustados continuará por un periodo de tiempo tras la introducción de la nueva escala energética A-G el 1 de Marzo de 2021. 

Label2020 ha informado a los distribuidores sobre el doble etiquetado y ha preparado el folleto mostrado a continuación para consumidores, el cual describe brevemente la situación.

Si quieres disponer del mismo para la distribución, haznos llegar tu petición a través del formulario de contacto y te lo haremos llegar.