¿Cuáles son las características esenciales del nuevo esquema de etiquetado?

  • Escala energética

    - Habrá una escala común de A a G para todos los productos reescalados.
    - Las categorías de A+++, A++ y A+ ya no serán usadas.
    - No se modificará la escala de colores, ya que se ha convertido en un elemento central de la etiqueta energética, haciéndola reconocible y utilizable fácilmente.

  • Código QR

    La etiqueta se vinculará a la base de productos de la UE (EPREL) mediante un código QR. Esta base de datos proporciona información adicional sobre todos los productos etiquetados. Se podrá acceder a la información fácilmente escaneando el código QR con su teléfono móvil. La base de datos está esperada a ser accesible a partir de julio de 2020.

  • Pictogramas

    La mayoría de los iconos de la vieja etiqueta que muestran características del producto continuarán en la nueva versión. Sin embargo, algunos pictogramas se adaptarán ligeramente y otros nuevos se introducirán (p.ej. eficiencia de energía en el modo “HDR” para televisiones y pantallas, tiempo del lavado para lavadoras).

  • Consumo energético

    El consumo energético de los productos se ubicará de manera más prominente en la sección central de la etiqueta. Dependiendo del grupo de producto será presentado como kWh por año, kWh por 1000 horas o kWh por 100 ciclos, facilitando así los cálculos de los costes de utilización.

  • Flecha de energía

    La flecha de energía será complementada con la escala de las clases energéticas disponibles, ofreciendo así más transparencia para el consumidor – como las clases más bajas serán eliminadas gradualmente por causa del aumento de los requerimientos mínimos de la UE, la escala se actualizará en consecuencia.

Clases de eficiencia

  • En el momento de la introducción de las nuevas etiquetas después del 1 de marzo de 2021, no habrá productos de clase "A" disponibles en el mercado. Esta estrategia se usa para guardar espacio para los productos más innovadores y aún más eficientes que se desarrollarán en el futuro.
  • Por ello, la mejor clase energética disponible probablemente se corresponderá con la clase B o C, dependiendo del grupo de producto y de las posibles mejoras técnicas implantadas antes de la introducción de la nueva etiqueta.
  • En el futuro no se añadirán nuevas clases de eficiencia a la escala de A a G. Para evitar cualquier otro cambio en la escala, los criterios de las clases A a G serán revisados periódicamente en función de la evolución de la tecnología y del mercado.
  • Durante un período de transición hasta diciembre de 2021 se aplicarán algunas excepciones para electrodomésticos y televisores que se pretenden eliminar gradualmente. Estos modelos de productos podrán ser vendidos durante un período de 9 meses con la etiqueta antigua.
  • Para los grupos de productos que serán reescalados en 2022 o más tarde (ej. para acondicionadores de aire, secadoras, etc.), las etiquetas actuales con las clases A+, A++ y A+++ pueden seguir siendo utilizadas y presentadas en las tiendas.

Mejor clase energética disponible después del reescalado

Grupo de productosEtiqueta existente
(hasta 1 marzo 2021)
Etiqueta revisada
(a partir del 1 marzo 2021)
Frigoríficos y congeladores domésticos A+++ B/C

Refrigeradores para vino

A+++

B/C

Lavadoras de 4kg y más A+++ B/C
Lavavajillas A+++ B/C
Televisores y pantallas electrónicas A+++ B/C
Fuentes de luz A++ C/D