Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navegando por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Obtenga más información leyendo nuestra política de privacidad.

La nueva etiqueta energética - Finalidad y ventajas

La etiqueta energética de la UE ha ayudado a consumidores y compradores profesionales en la búsqueda y selección de productos de eficiencia energética durante más de 25 años. Además, la etiqueta ha promovido el desarrollo de productos más eficientes e innovadores, reduciendo espectacularmente el consumo energético y los costes de utilización de los electrodomésticos.

Sin embargo, la escala actual del etiquetado, que comprende las categorías de A+++ a G, se ha vuelto menos eficaz. Esto se debe a que al involucrar categorías con muchos “+” la escala ya no es tan transparente, y a que la mayoría de los productos en el mercado ya está en las 2 o 3 clases más altas. Estas dos razones dificultan a los consumidores distinguir los productos más eficientes.

Por ello, la Unión Europea ha revisado y optimizado la etiqueta energética según las necesidades del consumidor. La nueva etiqueta con la escala A-G será presentada a los consumidores en tiendas físicas y online el 1 de marzo de 2021 y para fuentes de luz el 1 de septiembre de 2021.

¿Cuáles son sus beneficios al comprar un producto más eficiente?

Si elige productos de la mejor clase energética disponible se beneficiará de ahorros sustanciales.

  • Elegir una secadora de la clase A++ en vez de una de la clase B ahorra 2.900 kWh durante la vida útil del producto, implicando un ahorro de 783 Euros*.
  • El ahorro en la vida útil de un frigorífico de clase A+++ (200 l) en comparación con un producto de la clase A+ es de 600 kWh (162 Euros*).
  • Durante la vida útil de un frigorífico combi de tipo A+++,  se ahorra 1.500 kWh (405 Euros*) en comparación con un producto similar de tipo A+.
  • Viendo la TV 4 horas/día con una televisión LED de 52” de la clase A++ se ahorra 1.000 kWh (270 Euros*) durante la vida útil del producto en comparación con una TV de la clase B.

*Con un Precio de kWh: 0,27 Euro