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Temas generales

¿Cuándo se debe reemplazar la vieja etiqueta por la nueva para los electrodomésticos y televisores que se comercializan antes y después del 1 de noviembre de 2020?

  • El reemplazo debe ser realizado dentro de los 14 días laborales siguientes a partir del 1 de marzo de 2021. Los 14 días se especifican como días laborables, incluidos de lunes a viernes, pero no los sábados, domingos o festivos nacionales. Las nuevas etiquetas no deben mostrarse en tiendas físicas y online antes del 1.3.2021.
  • Los requerimientos relacionados con el momento del reemplazo son los mismos para las tiendas físicas y para las online.

¿Se tienen que reemplazar las etiquetas incluidas en el embalaje de los productos que ya están en el almacén de los minoristas también?

  • Los distribuidores solo necesitan mostrar la etiqueta reescalada en tiendas físicas y online a partir de la fecha en que la nueva etiqueta comienza a aplicarse. No se solicita ninguna modificación del contenido del embalaje para las unidades en el almacén de los minoristas. Por lo tanto, las etiquetas viejas y las hojas de información en el embalaje del producto no tienen que ser reemplazadas.
  • Sin embargo, con respecto a las fuentes de luz, el distribuidor deberá reemplazar la etiqueta existente por una pegatina con la etiqueta reescalada del mismo tamaño en el embalaje o adjunta al paquete, dentro de los 18 meses posteriores al 1 de septiembre de 2021, es decir, hasta el 28 de febrero de 2023.

¿Se pueden mostrar anuncios visuales o catálogos con las nuevas etiquetas antes del 1 de marzo y respectivamente el 1 de septiembre de 2021?

  • Cualquier anuncio visual especifico de un producto reescalado que contenga su nueva clase de eficiencia energética no puede ser publicado antes de la fecha de aplicación de la nueva regulación (1 de marzo o 1 de septiembre de 2021, dependiendo del producto). Los catálogos pueden ser preparados, pero no difundidos antes de estas fechas. Lo mismo se aplica a la publicidad por Internet.

Para los grupos de productos de electrodomésticos, televisores y pantallas electrónicas: ¿qué productos están exentos del etiquetado con la etiqueta reescalada y hasta cuándo los minoristas pueden vender dichos productos?

  • Un distribuidor que no pueda obtener una etiqueta reescalada para las unidades que ya tiene en su almacén porque el proveedor ha cesado sus actividades todavía puede vender esas unidades exclusivamente con la vieja etiqueta hasta el 30 de noviembre de 2021. Después de esta fecha, las unidades ya no pueden estar en tiendas físicas ni online y ya no deben ser vendidas.
  • Si no se colocan en el mercado unidades que pertenezcan al mismo modelo o modelos equivalentes después del 1 de noviembre de 2020 y si la etiqueta antigua y la nueva requieren una prueba diferente del modelo, el proveedor estará exento de la obligación de suministrar una etiqueta reescalada para las unidades comercializadas antes del 1 de noviembre de 2020. En ese caso, el distribuidor podrá vender esas unidades exclusivamente con la etiqueta antigua hasta el 30 de noviembre de 2021. Después de esta fecha, las unidades ya no pueden estar en tiendas físicas ni online y ya no deben ser vendidas.

La venta por Internet o a distancia, incluyendo también la publicidad visual y el material promocional para los grupos de productos reescalados

¿Qué requisitos específicos se deben tener en cuenta para la venta por internet o a distancia?

  • La flecha del color de la clase de eficiencia energética del producto y la gama de clases de eficiencia energética disponibles se colocará al lado del modelo del producto para la venta a distancia en papel o por Internet. Las especificaciones gráficas de las flechas se detallan en los Anexos VII y VIII de cada reglamento de etiquetado energético. Es posible una versión monocromática para material impreso en monocromo. 
  • Los proveedores deben asegurarse de que la etiqueta energética reescalada y a la hoja de información del producto esté disponible a través de EPREL. Los distribuidores pueden solicitar dichos materiales en forma impresa a los proveedores (Artículo 3 "Obligaciones de los proveedores"). Las especificaciones adicionales en la etiqueta energética reescalada y en la hoja de información del producto para la venta por internet y a distancia se detallan en el anexo VII y VIII de cada reglamento de etiquetado energético. 
  • En el caso de venta a distancia y telemarketing, los clientes pueden obtener, previa solicitud, una copia impresa de la etiqueta y de la hoja de información del producto (generalmente el punto 6. del Anexo VII) a proporcionar por el distribuidor. En el caso de telemarketing, la información (oral) proporcionada al cliente deberá incluir la clase de eficiencia energética del producto y la gama de clases de eficiencia energética disponibles.

Información relacionada con EPREL (base de datos de productos de la UE para productos etiquetados)

¿Cómo y cuándo se generarán las nuevas etiquetas?

  • Los proveedores ya deben registrar los dispositivos que requieren una etiqueta energética desde el 1 de enero de 2019.
  • Los proveedores deben volver a registrar sus productos si no se encuentran dentro de las excepciones especificadas. Con esta nueva inscripción se generará un nuevo identificador en EPREL.
  • Hasta el tercer trimestre de 2020, EPREL permite a las empresas registrar previamente sus productos, por lo tanto, producir sus etiquetas reescaladas "manualmente". EPREL produce el código QR para incluirlo en el archivo fuente de las etiquetas (publicado en Europa, formato INDD). Por lo tanto, las etiquetas se pueden producir manualmente con el apoyo de un diseñador gráfico. 
  • Se espera que la reinscripción completa en la base de datos EPREL esté disponible a partir del tercer trimestre de 2020. Esto incluirá la funcionalidad de la producción de las etiquetas reescaladas. Por lo tanto, a partir del tercer trimestre de 2020, EPREL producirá las etiquetas reescaladas completamente. Las empresas deben ingresar todos los datos de un producto y la etiqueta será producida automáticamente por EPREL.

¿Podrán los distribuidores descargar las etiquetas y las hojas de datos del producto desde EPREL?

  • Los distribuidores también podrán descargar la información de EPREL a partir de la fecha en que la nueva etiqueta comienza a aplicarse.

¿Cuándo estará disponible la información para las nuevas etiquetas reescaladas, respectivamente, visible en EPREL para el público general?

  • El público también podrá descargar las etiquetas reescaladas y las hojas de información del producto relacionadas de EPREL a partir de la fecha en que comienza a aplicarse la etiqueta reescalada.
  • El acceso a EPREL será facilitado por el código QR que se vincula directamente a la página del producto en EPREL.
  • La información provista en EPREL se basará en las regulaciones actuales / "antiguas" hasta el 28 de febrero de 2021 para electrodomésticos, televisores y pantallas electrónicas y hasta el 31 de agosto de 2021 para fuentes de luz. La información de acuerdo con las nuevas regulaciones se proporcionará a partir del 1 de marzo de 2021 para electrodomésticos, televisores y pantallas electrónicas y a partir del 1 de septiembre de 2021 para fuentes de luz.

Material promocional y educativo sobre las nuevas etiquetas.

¿Qué tipo de material promocional y educativo se puede usar antes de la fecha de aplicación de las nuevas regulaciones (1 de marzo de 2021, respectivamente, 1 de septiembre de 2021 para fuentes de luz)?

  • Cualquier anuncio visual de un producto reescalado específico que contenga su nueva clase de eficiencia energética no puede ser publicado antes de la fecha de aplicación de la nueva regulación (1 de marzo o 1 de septiembre de 2021, dependiendo del producto). Los catálogos pueden ser preparados, pero no difundidos antes de estas fechas. Lo mismo se aplica a la publicidad en el internet.
  • Campañas de información sobre el reescalado de las etiquetas energéticas europeas acompañadas por material educativo pueden llevarse a cabo antes de las fechas de aplicación de la nueva normativa.