Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navegando por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Obtenga más información leyendo nuestra política de privacidad.

Electrodomésticos, pantallas electrónicas y televisores

¿Cuándo serán proporcionadas las nuevas etiquetas reescaladas por los fabricantes/distribuidores y cuándo deberán ser utilizadas en tiendas físicas y online?

Productos puestos a la venta antes y después del 1 de noviembre de 2020 y que continúan disponibles después de esta fecha

Durante un período de transición de 4 meses, entre el 1.11.2020 y el 28.2.2021:

  • Los proveedores deben registrar de nuevo en EPREL todos los productos cuya etiqueta ha sido reescalada, de acuerdo a las bases de la regulación revisada.
  • Los proveedores tienen que proporcionar la vieja y la nueva etiqueta, así como hojas de información del producto con las nuevas unidades de productos.
  • A solicitud de los minoristas/distribuidores, los proveedores deben que proporcionar la nueva etiqueta para los productos en el almacén de los minoristas/distribuidores.

Durante un período de 14 días laborales, entre el 1.3.2021 y el 18.3.2021:

  • Las viejas etiquetas en exposición deben ser reemplazadas por etiquetas reescaladas.
  • Requerimientos especiales para exposiciones: el proveedor imprimirá la etiqueta en el embalaje o pegará una etiqueta de color reescalada en el embalaje. Si un modelo de producto en el punto de venta sólo se exhibe en su embalaje (no se saca del envase para su exhibición) el proveedor debe garantizar la visibilidad de la etiqueta para el consumidor.
  • Requerimientos especiales en caso de venta por distancia u online: la flecha con la clase de eficiencia energética y el rango de clases de eficiencia energética debe ser colocada al lado del modelo del producto para cualquier información del producto proporcionada en la web. La hoja de información del producto debe ser proporcionada al consumidor en papel o a través de los sitios web del proveedor.

Nuevos productos puestos en el mercado a partir del 1.11.2020, pero vendidos a los usuarios finales solamente después del 1.3.2021

A partir del 1.11.20 en adelante:

  • Los proveedores tienen que registrar el producto en EPREL en función de las bases de la regulación revisada. Así mismo, deben proporcionar a los minoristas/distribuidores la etiqueta reescalada y las hojas de información del producto.

A partir del 1.3.2021:

  • Los nuevos productos con nuevas etiquetas son presentados en tiendas físicas y online.
  • En caso de ventas a distancia u online ver los requerimientos adicionales especificados abajo.
  • Para pantallas ver los requerimientos adicionales especificados abajo.

Productos vendidos antes del 1.11.2020 pero ya no puestos en el mercado después del 1.11.2020 o cuando un proveedor haya cesado sus actividades

Período entre el 1.3.2021 y el 30.11.2021

  • Aún se puede vender estos productos con la vieja etiqueta durante un período de transición de 9 meses.
  • Los proveedores no deben proporcionar ninguna información adicional.

A partir del 1.12.2021

  • Ya no está permitido vender productos con la vieja etiqueta.

Visión general del proceso para electrodomésticos, pantallas electrónicas y televisores

Requerimientos adicionales
1. En caso de venta a distancia y por Internet:
- La flecha con la clase de eficiencia del producto y el rango de clases de eficiencia energética que se colocará al lado del modelo del producto para cualquier información del producto proporcionada en la web.
- La hoja de información del producto debe ser proporcionada al consumidor en papel o de forma online.
Los requisitos detallados relativos a la aplicación de la etiqueta para la venta a distancia y por Internet son extensos y deben tomarse de los reglamentos (véanse también las referencias que figuran a continuación).
2. Requerimientos específicos para pantallas:
- El proveedor debe imprimir la etiqueta a color en el embalaje o pondrá una pegatina con la etiqueta en el embalaje.
- Si un modelo de producto en el punto de venta se exhibe en el embalaje (es decir, no se saca del envase) el distribuidor debe garantizar la visibilidad de la etiqueta para el consumidor (es decir, el lado del embalaje con la etiqueta debe ser visible).

ampliar imágen (PNG, 35 kB)